Fuente: elconfidencial.com - http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/07/10/los-juegos-olimpicos-el-mejor-antidoto-para-resucitar-al-mercado-inmobiliario-101627/
La organización de unos Juegos Olímpicos supone un importante gasto
para la ciudad donde tienen lugar, pero también constituyen una fuente
de ingresos durante su celebración y posteriormente. Y éstos no solo se
experimentan en el sector del turismo o la restauración.
El segmento
inmobiliario también se ve altamente beneficiado más allá de las
infraestructuras propias construidas para albergar los eventos. Londres será, por tanto, la próxima ciudad que sentirá sus efectos.
Según
un informe de Jones Lang Lasalle, el impacto de los JJOO en el sector
inmobiliario depende del tamaño y la madurez del mercado, pero afecta a
todos los segmentos del mismo, constituyendo lo que se conoce como el legado olímpico, que es la transformación que experimenta la ciudad después de celebrar el evento deportivo más importante.
Los segmentos más beneficiados por unos JJOO son el residencial y el hotelero. En el primer caso, además de registrarse un incremento de los precios de las viviendas y los alquileres, suele impulsarse la construcción de nuevos barrios alrededor de lo que se conoce como el anillo olímpico y mejora la calidad de los ya existentes.
En
lo que respecta al mercado hotelero, éste es sin duda en el que
registra el mayor impacto. Al evidente aumento de la oferta de
habitaciones, el incremento de las tarifas y la renovación de los
hoteles, hay que sumar el hecho de las visitas a la ciudad se prolongan
en el tiempo ahondando en los beneficios generados.
Por su parte, las oficinas y el ‘retail’ son
los que menos repercusiones sufren, aunque hay excepciones. En el caso
de las oficinas, el impulso a la construcción y comercialización de
nuevos espacios es limitado, pero sí hay una corriente a favor. Por
ejemplo, en Barcelona se construyeron aproximadamente 850.000 metros cuadrados para oficinas entre los años 1988 y 1993.
Asimismo, la superficie para ‘retail’ aumentó un 20% en la Ciudad Condal en
el periodo comprendido entre 1990 y 1995. Los mayores picos de ventas
en este sentido, suelen darse alrededor del CBO y en las localizaciones
próximas a la Villa Olímpica.