lunes, 9 de julio de 2012

Beneficiarios de viviendas de interés social venden sus casas

Fuente: eltiempo.com - http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/beneficiarios-de-viviendas-de-interes-social-venden-sus-casas_11992302-4

En Bucaramanga han denunciado casos de beneficiarios que han vendido sus casas para invadir lotes.

Personas que han vendido o arrendado las casas o apartamentos de interés social, antes de los 5 años de tenencia que les exige la ley, tendrían como 'objetivo' acceder de forma irregular a algunas de las 100.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que anunció el Gobierno con una inversión de 3,7 billones de pesos.

A los cuestionamientos que generan incumplidos constructores que aspiran llegar a este programa, a pesar de tener líos en proyectos por 200.000 millones de pesos, se unen los avivatos que tras lograr una solución habitacional entregaron su casa e invadieron otros predios.     

Aunque esta situación fue denunciada públicamente en enero pasado por la exministra de Vivienda, Beatriz Uribe, el Gobierno conocía de antes esta irregularidad pues en noviembre del 2011 el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) le solicitó a los entes territoriales realizar un ceso de las familias que han obtenido subsidio estatal.

La solicitud se realizó después de que se denunció que en varias zonas del país se estaría realizando una enajenación de las viviendas adquiridas con recursos de Fonvivienda.
En esa oportunidad se le pidió a 880 alcaldías rendir un informe de los 76.690 subsidios asignados a igual número de familias y se le solicitó la las Personerías y Procuradurías provinciales hacer un especial seguimiento a este hecho anómalo.   

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Vivienda de los 880 municipios consultados solo han contestado satisfactoriamente 118 entes territoriales indicando que 1.662 viviendas se encuentran habitadas por parte de los beneficiarios de los subsidios familiares, 65 se encuentran arrendados, 82 no están habitadas y en 437 sus propietarios no se encontraban allí.
Aunque la exministra Uribe señaló puntualmente que en regiones como Magdalena, Antioquia, Cundinamarca y Tolima algunos beneficiarios habrían transferido ilegalmente la tenencia de sus viviendas, funcionarios de estas zonas responsables de los programas aseguraron que esta situación se había corregido en algunos casos puntuales o, según ellos, no tenían información o no se había registrado esta irregularidad.  

Sorpresas en 'barrido' de Bucaramanga

Reveladores casos puntuales en los que los propietarios de algunas viviendas de interés social han vendido o arredrando su casa o apartamento han descubierto en la capital santandereana funcionarios del Instituto de Viviendas de Interés Social de Bucaramanga (Invisbú).  

Silvia Johanna Camargo, directora del instituto, le adelantó a EL TIEMPO varias de los procesos irregulares que se han descubierto con varios beneficiarios de los subsidios.

La funcionaria precisó que en el sector conocido como Villas de San Ignacio, en el norte de la ciudad, se tienen documentadas varias transacciones donde los dueños de las Viviendas de Interés Social (VIS) han hecho caso omiso de la norma que prohíbe cualquier tipo de transferencia del dominio antes de los 5 años de permanencia en el lugar.

Allí, donde desde el año 2007 se han entregado 1.865 casas a damnificados de las lluvias, se han descubierto personas que a través de clasificados en periódicos locales ofrecen sus viviendas y otras que han vendido, hasta en 4 oportunidades, falsas promesas de compraventas.
"Hay personas que en asentamientos subnormales y zonas de alto riesgo que vivieron en algún momento en barrios donde fueron beneficiarios de las VIS. Allí recibieron sus casas y las vendieron", contó la funcionaria.

Camargo también reveló que varios propietarios de VIS, tras vender o arrendar sus casas, regresaron al Club Chimitá (albergue para destechados), retornaron a asentamientos ilegales o invadieron la zona contigua al jarillón del parque lineal en Villas de San Ignacio. 

Un habitante del sector, que solicitó la reserva de su nombre, aseguró tener documentadas las ventas de 17 viviendas que sin escrituras ni documentos legales fueron cedidas por cifras que oscilan entre los 15 y 20 millones de pesos. Las viviendas sociales, en promedio, le cuestan al estado 40 millones.

La fuente, que según funcionarios del municipio es de absoluta credibilidad, narró que los arriendos se negocian entre 120.000 y 150.000 pesos.

"Mucha gente miente en los censos del Invisbú pues con antelación han preparado su respuesta para justificar su presencia en las casas. La mayoría usa la excusa de que son familiares de los verdaderos dueños", precisó el denunciante.

Con apenas el 25 por ciento del 'barrido' que el Invisbú adelanta en el norte de Bucaramanga se han descubierto 41 viviendas arrendadas y diez más vendidas.

"Un señor le vendió cuatro promesas de compraventa, por 15 millones cada una, a cuatro personas a las que estafó. Incluso, se comenta el caso de una señora que vendió su casa en 15 millones de pesos y se gastó 3 millones en la fiesta de 15 años de su hija", agregó el beneficiado.
Jhon Jairo Vellojín, abogado del Invisbú, indicó que las personas que transfieren ilegalmente el dominio de las viviendas de interés social se exponen a que el valor total del subsidio que recibieron sea requerido por el Estado, según lo contempla el artículo 8 de la ley 3 de 1991.

TIPS
*3,7 billones de pesos cuestan las 100.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que ofreció el Gobierno.
*La ley 3 de 1991 establece que "el subsidio familiar de Vivienda será restituible al Estado cuando el beneficiario transfiera el dominio de la solución de vivienda o deje de residir en ella antes de haber transcurrido cinco años desde la fecha de su asignación".
*1.100.000 familias no tienen vivienda en Colombia
*En Bucaramanga hay un déficit de 40.000 viviendas. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga (CDMB) entregó a la capital santandereana un lote de 8,8 hectáreas para la construcción de 1.300 viviendas.