martes, 10 de julio de 2012

Ideas sencillas para decorar tu cocina

fuente: fotocasa.es - http://hogar.fotocasa.es/cocinas/mobiliario/ideas-sencillas-para-decorar-tu-cocina-i__hogar_6822.aspx


La funcionalidad y comodidad son aspectos que, por motivos obvios, priman a la hora de cocinar. Sin embargo, conseguir que este espacio resulte acogedor y personal depende de la decoración que elijamos. ¿Conoces ya todas las posibilidades para decorar tu cocina sin invertir mucho dinero?

A continuación, te ofrecemos una serie de ideas económicas que pueden ayudarte a decorar tu cocina nueva, o darle un aire diferente a la que ya tenías.


Suelos, paredes y muebles
Hoy en día el bricolaje nos proporciona multitud de soluciones económicas que nos pueden ayudar a decorar espacios fácilmente. Nos referimos, por ejemplo, a los revestimientos adhesivos de PVC para paredes, suelos e, incluso, mobiliario. Éstos simulan acabados como la madera o el microcemento, entre otros, y su colocación se reduce q pegar las tiras de PVC en el lugar adhesivo.

Una opción más tradicional es la de la pintura: elegir pintura mate, con efecto pizarra o, simplemente, cambiar el color de las paredes, puede bastar para decorar la cocina. Otras soluciones pueden ser el papel pintado, los vinilos, las gigantologías o los murales. Todas ellas, además, pueden complementarse con la colocación de cuadros, láminas o fotografías, sobre todo, si son de alimentos.

La zona de comedor Si bien no todo el mundo dispone de un amplio espacio para crear una zona de comedor en la cocina, lo normal es que siempre haya un lugar reservado para este menester. Barra americana, barra de desayuno con taburetes o la típica opción de mesa y sillas. La elección de estas piezas es una de las claves. Sustituirlas por otras, pintarlas o variar su distribución bastará para decorar este espacio.



Almacenaje decorativo
La elección del mobiliario auxiliar también es una de las claves a la hora de decorar. Colocar baldas voladas, de cristal o estanterías, no sólo supone ganar espacio extra de almacenaje y despejar las zonas de trabajo, también, significa cambiar el aspecto de la cocina. Se trata de elementos que visualmente no ocupan mucho espacio y, sin embargo, pueden remarcar el estilo decorativo de la estancia.


Además, una opción de moda es la de emplear colgadores de pared, lo cuales nos ayudan a tener a mano elementos de cocina como espumaderas o trapos, a la vez que aportan una gran carga decorativa o un toque de color. En esta línea, los percheros también pueden ser originales, decorativos y nos pueden servir para colgar textiles como paños o delantales.

Por su parte, las cajas o cestos complementan el estilo decorativo elegido para este espacio o darán una nota de color al mismo. Cajas antiguas de galletas, de metracrilato, mimbre… cualquier opción resulta válida. Otros elementos decorativos y útiles a la par son los botelleros. Colócalo en un sitio visible y mantenlo limpio, y comprueba el efecto que aporta a este espacio.


Lámparas que brillan con luz propia
La iluminación de la cocina, como ya hemos explicado en otras ocasiones, es un tema básico para ganar funcionalidad y comodidad. Pero, también, debemos tener en cuenta la gran carga decorativa que supone para un espacio como la cocina la elección de algunas de las fuentes de luz. Lámparas de centro, de techo, de colores, traslúcidas, con motivos… La elección de lámparas grandes, originales o llamativas supone una gran apuesta por la decoración.

Textiles que visten el espacio Los elementos textiles significan un gran porcentaje de la decoración de un espacio. En la cocina, no podría ser menos: alfombras, paños, trapos, manoplas, delantales, cortinas, manteles, servilletas… Complementos de gran utilidad, económicos y cuyo cambio supone un nuevo aire para la decoración de esta estancia.



Plantas y flores Aromáticas, especias, flores naturales, flores secas, o, incluso, artificiales. Cualquier opción sirve para decorar este espacio. Las plantas y flores darán una sensación natural, acogedora, fresca y, si son naturales, hasta buen olor al ambiente. Si, además, aprovechas algún elemento de menaje, una pieza vieja, inservible, o en desuso, como jarras para el agua, teteras, botellas o botes de cristal, darás un toque más cálido al ambiente.


Relojes o espejos Ambos complementos resultan imprescindibles a la hora de decorar el hogar, también en la cocina. Digitales, analógicos, clásicos, vintage o modernos, cualquier tipo de reloj nos resultará de gran utilidad, no sólo para calcular el tiempo, también como elemento decorativo.

Por su parte, los espejos, como ya sabemos, ayudan a multiplicar la luz natural y artificial, y amplían el espacio, tan escaso, en ocasiones, en esta estancia. Tanto relojes como espejos son elementos de gran carga decorativa. Elije aquellos que más se acerque al estilo de tu cocina.